Guía de Perplejos




Por el hilo de Abulafia encontré a Maimónides y, repasando su vida y su obra, reparé en la actualidad y necesidad de uno de sus libros clave: Guía de Perplejos, todo un tratado sobre el conocimiento y el comportamiento, salido de una de las mentes prodigiosas de la historia de España. Además de lo que me gustó el título (tanto que se lo he tomado prestado) me llevó a pensar en aquellas cosas que hoy nos producirían perplejidad y después de mucho darle vueltas, me precipité sobre una conclusión un tanto siniestra: en la actualidad no nos deja perplejos casi nada. Y no es gracias a nuestra sabiduría o comportamientos acertados, seguimos instalados en tradicionales niveles de ignorancia e incompetencia, sino más bien a la inflación de novedades y atrocidades que soportamos a ritmo de noticiario . Da igual que nos comuniquen la explosión de una bomba asesina en Álava que en Irak; el hallazgo de un monstruo saturnal violador de sus hijos en Alemania que el nacimiento de una hija tardía de Jano con dos caras fundidas en una sola cabeza en la India; las catástrofes naturales con cientos de miles de muertos en China y Birmania o las salvadoras lluvias sobre Cataluña; la última proeza científica en la lucha contra alguna enfermedad devastadora que la abrumadora cifra de los muertos por hambre. Todo lo deglutimos con la misma naturalidad. Creo que incluso hay gente capaz de ver los telediarios durante las comidas sin mayor perjuicio para su sistema digestivo. Se diría que estar "informado" es como estar "vacunado" contra la barbarie cotidiana. ¿ de qué sirve tanta comunicación si actuamos como si no nos diéramos por enterados? Parece que en la negra góndola de la actualidad todo desaparece en nada. Sólo algunas noticias promocionales (en general de política) resisten. Personalmente, ya casi no puedo con ninguna. Tras treinta largos años dedicada a la comunicación vuelvo a quedarme perpleja cual novata. Creo que necesito ayuda especializada. Probaré con el Doctor Maimónides.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todos estamos un poco hasta el gorro de que cualquier excusa sea buena para promocionar una ciudad y a sus políticos de turno,Madrid está invadida de nuevo por las huestes napoleónicas, pero hay una lectura positiva para una amante de la pintura : Parece que hasta este Aniversario,no existiese GOYA , y es un placer verlo`por todas partes ,como un aútentico fotógrafo de la realidad vivida desde sus ojos en esa época de crueldad, que el desde su sensibilidad de " Afrancesado ", supo transmitir como nadie.
Anónimo ha dicho que…
Querida Belinda me he devanado los sesos como dicen en mi pueblo hasta que he dado con el nombrecito , y de qué me sonaba, porque mi memoria no es precisamente mi mejor virtud, y resulta que por fín he dado con la respuesta, era el nombre que Humberto Eco le daba a su ordenador en El péndulo de Foucol.

Entradas populares