El guerrero en la nieve


Tengo un vecino oriental que se llama, más o menos, HaoQin ( Joaquín para la comunidad) que se pone todos los días frente a mi ventana a practicar Tai-chi, esa especie danza que elogia la lentitud ( como Kundera)y dicen que despereza nuestra fisiologia.
Siempre que reparo en él, me quedo mirándolo imantada, como cuando se mira el fuego o el mar. A veces, me sorprendo contagiada levantando una mano o una pierna a su modo, inconscientemente. En ocasiones, trato de imaginar la música inaudita que marca el ritmo de su cuerpo y añade ramas vivas a las dormidas ramas del enorme árbol desnudo bajo el que evoluciona. Siempre me relaja, me transporta, me inspira...
Al día siguiente de la gran nevada que colapsó Madrid, el jardín apareció blanco, la dehesa blanca, el cielo blanco. El horizonte, desapareció congelado entre los prados y los cielos encalados. Como único contrapunto a la visión lechosa, las manchas negras y quietas de los toros escondiendo su furor, impávidos como totems, y Joaquín diluyendo su cuerpo en el aire. Abrí la ventana y no sé por qué me puse a cantar.

Y 2. Hace casi un mes que escribí estos párrafos de más arriba. Tampoco sé por qué no los colgué. Siguen las nieves y anuncian más para este fin de semana. Lo cierto es que ya estoy un poco harta de este paisaje de nata; de esta quietud empalagosa, inerme, frígida; de esta imagen congelada y monótona; de este jardín marmóreo, sepulcral. Echo de menos los cielos cambiantes, escondidos tras el borrón espeso de las nubes. Esta capa impoluta se ha vuelto pesada y fatigosa. Hasta lo que escribo se me oculta en el blanco de "tipex"de este invierno atípico. Las palabras se me disuelven como en tinta invisible. Hasta el "samuray" del tercero
ha desistido de su" lucha de puño de algodón". Yo también me he quedado en blanco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para que tu te quedes en blanco tienes que estar por lo menos en coma, lo de pasar de paisajes nevados a paisajes africanos esta bien, el blanco y negro, es el principio del equilibrio , lo importante es buscar la armonia, con el tai-chi o pintando peces de color plata, una vez mas gracias por hacernos imaginar el próximo dia nos ponemos con Joa-Quin a danzar en la pradera.
un beso
men
Anónimo ha dicho que…
No sólo me ha encantado imaginar al vecino Joaquín frente a tu ventana, delante de los toros, desarrollando musculitos o liberando tensiones, que debe ser para lo que vale el tai-chi, sino que me ha hecho mucha gracia el comentario de Men, y por supuesto me descubro ante tu dominio del léxico.
Pero... Después de todo eso... ¿Echar de menos no va sin hache?
Besos. P.

Entradas populares