Venus prohibida
Me entero por televisión de que se han retirado del Metro de Londres unos carteles con la imagen de la Venus de Lucas Cranach, anunciando una exposición de este pintor germano del siglo XVI. Aumenta mi estupor cuando el reportero explica que la expulsión de esta Eva al desnudo de los subterráneos londinenses ha tenido lugar, debido a las quejas de los usuarios que veían el cuadro como inadecuado para los niños, ofensivo para determinadas sensibilidades e incluso inmoral. Parece ser que, donde el artista pintó una diosa de la belleza, o la belleza misma, con una mirada y un trazo que contienen la espiritualidad del último gótico y la sensualidad del renacimiento, los viajeros ( o los gestores del metro) sólo ven "una niña desnuda".
En el momento de escribir estas frases, todavía no me lo termino de creer. Me parece imposible que esto haya ocurrido en la capital de las Sufragistas, en la ciudad de Virginia Woolf, de Vanesa Redgrave y Glenda Jackson, de Mary Quant, la creadora de la minifalda y de la liberadora desinhibición en el vestir de las jóvenes; en el núcleo más cosmopolita de las metrópolis europeas, en el templo más grande del pop y el rock a este lado del Atlántico. Esto ha ocurrido en la real casa de Enrique VIII y la Reforma; en el entorno de uno de los Parlamentos democráticos más veteranos del mundo; en el reino de la flema, la tolerancia y el sentido del humor: ¿ Qué está pasando en el Reino Unido, un país en el que tradicionalmente ha legislado la costumbre ?. ¿Será una nueva ola de puritanismo victoriano o un ataque de pánico ante los violentos ataques de las minorias integristas fanáticas?¿Un exceso de celo contra los pedófilos o contra asesinos sexuales tipo Jack El Destripador? ¿ Tendrá algo que ver con la conversión de Blair al catolicismo que ha movido influencias contra el retratista de Lutero?
El asunto más cercano de esta índole que me viene a la memoria, fue aquel suceso (sobre el que se hicieron tantas chanzas en la primera transición española) en el que un Guardia Civil de provincias la emprendió a machetazos contra una reproducción de la Maja Desnuda de Goya. Lo que pasa es que en nuestro caso y en nuestra país todo resultaba muy coherente con nuestro pasado reciente. En el caso de Londres se convierte en un dato mucho más inquietante y hasta amenazador. Y muy triste. ¡ Que impúdicos ojos! ¡Que mirada tan turbia hay que tener para proscribir una imagen pictórica admitida y admirada desde el s.XVI!
¿A dónde nos llevarán esos trenes que expulsan a las Venus de sus oscuros recorridos por las entrañas de la Gran Bretaña ? Da miedo. Prefiero quedarme en la superficie y pasear hasta los reductos del Arte como la Royal Academy ajenos a la moralina. Y... puestos a no herir sensibilidades ¿ por qué no prohiben o expulsan los sombreros de las señoras en Ascot?
Comentarios