Coz, El Genio de Rubens y Pallas Athenea


Desde que el sábado se comunicara oficialmente la composición del nuevo gobierno, toda la peña periodística nacional e internacional se afana en cacarear y hacer aspavientos sobre el nombramiento como Ministro de Defensa a una mujer y además embarazada.
Hace falta no haber visto nunca hoja verde para estar tan asombrados y tan encantados. Si bien es verdad que en la política española representa el hito inaugural, sabemos hasta por el refranero la estrecha relación entre la guerra (correctamente defensa) y la mujer. Lo primero que me viene a la memoria es la canción de Coz, Las chicas son guerreras, todo un himno popular de los 80. Pero como suelo tener la cabeza hecha un cuadro y el mismo sábado había estado en el Casón del Buen Retiro disfrutando de Luca Giordano, enseguida se me ha representado "El genio de Rubens o la Alegoría de la Paz", una compleja composición en la que la paz y la guerra están representadas por sendas diosas: la primera, por una Venus carnal y acogedora y, la segunda, en la parte superior del cuadro por una figura femenina con casco y coraza, o sea, Pallas Athenea. En efecto, entre los griegos antiguos Pallas Athenea era la deidad de la guerra o, mejor dicho, de la inteligencia militar, de la estrategia. Hábil urdidora de tácticas y estratagemas, fue por ello considerada también protectora de las tejedoras y bordadoras y de las artes constructivas (su cartera anterior fue Vivienda) . Hasta aquí el paralelismo con la flamante e inflamada ministra es alarmante. Pero hay algo que no me cuadra y (como casi todo) tiene ver con el sexo: Athenea, para salvaguardar su complicada misión a lo largo del tiempo, decidió permanecer virgen, cosa que, ni mucho menos, parece ser el caso de la ministra. En todo caso, su rápida carrera política, su reputación y su facilidad de maniobra en el partido garantizan que sabe de tramas y sabrá presentar batalla, pero creo que los ciudadanos ( militares, periodistas y/o mujeres incluidos) no debemos apresurarnos a cantar victoria. No es para tanto. Eso sí Zapatero y Chacón seguirán dando guerra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mucho está variando este mundo últimamente, Belinda. Y a los mayores nos coge con el paso cambiado. Yo no tengo nada, absolutamente, contra esta decisión de que la Ministra de Defensa sea una mujer embarazada. Pero resulta difícil imaginarme a la Ministra dando instrucciones u órdenes a los generales mientras amamanta a su pequeño. Si lo hace bien, dará lo mismo que sea hombre o mujer y que esté embarazada o no. Pero resulta un poco chocante, ya nos iremos acostumbrando.
Abrazos, Luis
Anónimo ha dicho que…
Belinda leo tu último cuento con avidez, como todos, y siento como tú la Zaragoza desmañada, pero a mí, no me duele , porque yó la vivo cada dia y me perece muy bien, no creas que se "desmaña" tanto, asumimos los de provincias nuestra idiosincrasia, pero nos abrimos al mundo, al futuro," LA JOTA" no es afortunadamente lo único que tenemos, y desde nuestra eterna humildad queremos reivindicar todo lo demas," La Expo" del agua, que se está convirtiendo en la " Expoparaguas", es como la famosa frase "Yo nó mandé a mis tropas a luchar contra los elementos".

Entradas populares